martes, 19 de febrero de 2013

De madre a madre




“eh, tú, si tú, la madre de x (y w, y z…), la equilibrista, te mereces un monumento!!!”

Tú, que te has levantado girada, porque las madres también nos levantamos del revés a veces, y has sonreído y dicho "buenos días" a tu hijo/a, con tu voz más dulce, te mereces un monumento.

Tú, que te has levantado girada y has sido incapaz de disimular, tú que has necesitado verbalizarlo y expresarlo en voz alta, te mereces un monumento.


Tú, que has aguantado la cuarentena de la varicela con un bebé/niño en casa y has participado en tantos juegos y has sobrevivido, cuando pensabas que no podrías más, te mereces un monumento.

Tú, que llevas 5 noches sin dormir más de 4 horas, por la “itis” de turno, y sabes que esta noche será la sexta, te mereces un monumento.

Tú, que has cogido parte de tus días de vacaciones para poder cuidar a tu hijo enfermo, porque este sistema patriarcal tan injusto no te da otra opción, te mereces un monumento.

Tú, que hoy (por lo que sea) necesitas un relevo urgente y sabes que el relevo no llega hasta las 5 de la tarde, y respiras y te reinventas, minuto a minuto, hasta las 5, te mereces un monumento.

Tú, que piensas “hoy no llego a la cena”, porque estás un poco enferma y cansadísima, y horas más tarde te ves tranquilamente cenando con tus hijxs y riéndote, te mereces un monumento.

Tú, que en un momento concreto has llamado a tu madre (que vive en otra ciudad) o a una amiga cercana para poder dormir y descansar, y no has necesitado excusas, te mereces un monumento.

Tú, mamá lactante, que pillas todos los virus de tu hijx (con lo que eso comporta) mientras le ayudas a inmunizarse, te mereces un monumento.

Tú, que das teta a temperaturas increíbles, de día y de noche, y tienes más trucos que el almendruco para no pasar calor ni frío, te mereces un monumento.

Tú, que a veces has gritado y te has largado a la calle con un portazo, tú que has dejado salir la rabia y no te ha gustado, a pesar de que era necesario… Tú que no te has reconocido, pero te has perdonado, te mereces un monumento.

Tú, que no tienes una pareja o tribu que te apoye en la crianza, y te sientes sola, pero continúas día a día, te mereces un monumento (y una tribu).

Tú, que tienes una pareja que te apoya en la crianza y estáis en fase de conflicto, por mucho que sepas que es parte de vuestro aprendizaje, te mereces un monumento.

Tú, que has mirado a tu infancia cara a cara, que has hecho el viaje en pleno puerperio para sanar tu historia y llegar libre a tus hijxs,  te mereces un monumento.

Tú, madre bloguera, compañera de viaje virtual y de horas sin dormir, la que (sin saber cómo) encuentra tiempo para cada post, la que come a veces delante del ordenador, la que escribe hasta soñando, te mereces un monumento.

Tú, que ya los tienes en la adolescencia, y practicas cada día la confianza y el amor incondicional; tú, que a pesar de las mil dudas de esta nueva etapa, has decidido embarcarte en el viaje, te mereces un monumento.

Tú, que colechas feliz y deseosa cada noche, a pesar de dormir en posturas increíbles, tú la de la cama sin horarios, te mereces un monumento.

Tú, que estás teniendo un embarazo complicado y además has de cuidar a tu hijo/a mayor, tú la que convives con la esperanza y el miedo, te mereces un monumento.

Tú, que has cogido una excedencia para estar con tu hijo/a, y las estás pasando canutas, económicamente hablando, y aún así lo volverías a hacer (una y mil veces) porque es lo mejor que has hecho en tu vida, te mereces un monumento.

Tú, que has vuelto a trabajar sin ganas, porque quisieras quedarte con tu hijo, y lloras a escondidas en el curro y vuelves a casa, como alma que lleva el diablo, para sanar -con una dosis extra de cuerpo a cuerpo- el dolor mutuo de esa separación, te mereces un monumento.

Tú, que has ido a por el segundo, con una situación incierta en casa (sea la que sea), porque el deseo de ese niño por venir te estaba explotando en el cuerpo y jamás te has arrepentido, te mereces un monumento.

Tú, que has luchado por salvar tu lactancia, con uñas y dientes, da igual si lo has conseguido o no, tú que has encontrado como yo un hada madrina (de la teta), te mereces un monumento.

Tú, que das el biberón como si fuera el pecho, con esa ternura que me deja boquiabierta; tú, la reina del porteo, ya sabes quien eres, te mereces un monumento.

Tú que tienes un bebé estrella, o dos, o tres, con todo el amor y el dolor que eso comporta, te mereces un monumento.

Tú que no tuviste tu parto soñado, estuvieras muy informada o no (da lo mismo) y has sido capaz de aceptarlo y sanarlo, (o estás todavía a mitad camino) te mereces un monumento.

Tú, mujer y madre, que eres yo, que eres tú, que eres tu madre, tu abuela, tu linaje, tu hija y a la vez te sabes única e irrepetible, te mereces un monumento

Tú, la madre de x (y w, y z…), la de los sueños cotidianos, la de los imposibles posibles, la del cuidado, la del calor, aunque no salgas jamás en la prensa, sabes que con cada minuto estás cambiando el mundo…

No lo olvides.


No hay nadie como tú.


Eres una campeona!!!



Slotermeer-Noordoost, Amsterdamn by  Karma

Myriam Moya Tena


pd: a los padres que me siguen y a todas en general, por fin he escrito la versión paterna: De madre a padre

pd2: gracias a mis nuevos mecenas: Mundo Tueris, Crianza Natural , Froggies, TetatetMaternidad consciente, Mamá es la leche, Menuda tribu,  La cocina de Carolina, espero que entréis en sus páginas, hay detrás mucho amor y dedicación.

54 comentarios:

  1. tu sí mereces un monumento!!
    GRÀCIES!

    ResponderEliminar
  2. Jo, me he emocionado!!! Yo no he pasado la cuarentena de la varicela, pero pasé la varicela en mi cuarentena, y me costó sangre, sudor y lágrimas instaurar, mantener y consolidar la lactancia materna, con la dificulad de no poder tocar a mi hijo que tenía una semana de vida (para no contagiarle), pero lo conseguí y me siento tan orgullosa!!!. Gracias por escribir tan bonito sentimientos tan intensos que son difíciles de explicar. Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasé por lo mismo que vos... igual... y aquí estamos con manuel pasando el año y 8 meses de teta... aunque se me está acabando la leche... no me arrepiento de todo lo que me costó la lactancia, sobre todo con la varicela, a los 4 meses de mi manu y la vuelta al trabajo....
      Otra Carolina, después de Manuel, te saluda y agradece!

      Eliminar
  3. Que bonito me ha parecido. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el monumento... Hoy lo necesito y me lo has dado. Gracias generosa mujer

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!!!!!!!!!!!!! Me encanta como describes los sentimientos de todas las madres!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!!! Porque a veces necesitamos que alguien nos lo recuerde :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias porque estoy emocionada me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  8. ....Tú, que a veces has gritado y te has largado a la calle con un portazo, tú que has dejado salir la rabia y no te ha gustado, a pesar de que era necesario…. intento aprender a perdonarme y ser mejor..... gracias por tan bellas palabras.
    Milly

    ResponderEliminar
  9. Buaaaaa! Que post mas chulo. Mas que un monumento me voy a hacer un poster para recordarlo en algun momento especial. Gràcies amb tot el cor.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado!!! Me he emocionado mucho en algunos puntos...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por expresarlo, a tí y a todos los que escriben sobre estos sentimientos tan naturales y que esta socidad esconde convirtiendolos en raros. Si todas y todos los contaramos a los cuatro vientos como tú muchas menos madres se encontrarían con la sorpresa que nos hemos encontrado casi todas y todos.
    Hay poco o ningún contacto con la maternidad antes de llegar a ella. Poca gente convive en un entorno de maternidad-lactancia si no es padre o madre ya.
    Todos llegamos a ella ignorantes, no de la teoría, sino de los sentimientos que la envuelven.

    ResponderEliminar
  12. Mi niña de 4 meses es lo mejor que me ha pasado en la vida, a pesar de un parto de 13 horas, de unas contracciones insoportables, de llevar tres mastitis y unas grietas dolorosas.....y mas insignificantes levedades...,no lo cambio por absolutamente nada porque una sonrisa de mi niña hace que el cielo sea azul cuando está lloviendo....

    ResponderEliminar
  13. Gracias por recordarnos lo maravillosas que somos las madres. Me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta entrada, hoy lo necesitaba... Y gracias por todas las demás entradas, me encanta como escribes!!!

    ResponderEliminar
  15. Eres nuestra hada madrina, gracias por emocionarnos

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por cada comentario, un abrazo virtual a todas <3

    ResponderEliminar
  17. Era yo, la de arriba, desde mi blog viejuno-prematernal-intelectualoide, me sale si tengo la cuenta de gmail asociada, sorry.

    Repito: Muchas gracias Myriam, como siempre, me he sentido muy indentificada, mucho, por querer volar tan alto a veces en este cielo tan desolador.

    ResponderEliminar
  18. Gracias hermosa madre monumental! Te prometo un mensaje! Un abrazo muy grande de madre a madre! De hermana a hermana!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó, mil gracias por traducirlo :D

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Precioso! es que ser madre conlleva tantas cosas! lo has plasmado tan bien... que como otras mamis me he emocionado, yo no entendía a mi madre hasta que tuve hijos, por mucho que te expliquen hasta que no estás dentro, no puedes comprenderlo, sentirlo, padecerlo, gozarlo! mis niñ@s son la bendición de mis días, de mi lucha, cojo fuerza, respiro profundamente y a continuar!
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por hacernos sentir tan especiales! Me encantó!

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Que palabras más bonitas Myriam.
    Te hemos enviado un correo, ya nos dices cuando puedas ;).

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Grande, enorme, sin palabras. Mejor no se puede explicar.

    Felicidades por la entrada.

    Y esperando el de papá ;)

    ResponderEliminar
  24. Me has hecho sentir tan bien... Muchas gracias... Estos momentos de bienestar son los que le dan color a la vida...

    ResponderEliminar
  25. Tienes una sorpresa en mi blog porque con entradas como esta te mereces esto y mucho más. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  26. Madre mía... Y nunca mejor dicho.
    He llorado, sin parar... Desde la primera línea.
    Precioso, real y de obligada y necesaria lectura para todas las mamis del mundo mundial.
    Si me lo permites, te incluyo en mi blog y comparto este trocito tuyo tan lindo.
    GRACIAS POR ALEGRARME EL ALMA EN UN DÍA GRIS
    Noni
    CON M DE MAMÁ

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Precioso post, me emocionó, te he dejado un premio en mi blog, es mi forma de decirte que me gusta mucho el tuyo, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. hay alguna forma de compartir tus entradas? creo que dices tanto, y de forma tan bella... todo esto expresa sentimientos de muchas madres.. si no, copiar y escribir la web?

    ResponderEliminar
  30. Preciosa, esto es justo lo que necesitaba leer hoy. Mil gracias ♥

    ResponderEliminar
  31. Gracias!

    Despues de secarme las lágrimas y limpiarme el rimmel... me ha encantado muchooo!!

    Gracias de nuevo,

    Lola.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a ti por escribirlo para que todas nos demos cuenta de lo maravillosas que somos.
    <3

    ResponderEliminar
  33. Se me han saltado las lágrimas. Mi segundo bebé me está enseñando muchas cosas de las que con mi primera hija no supe aprender. Qué bonito, de verdad. Y qué bonito, porque además de dos hijos sanos y preciosos, también tengo un bebé estrella, me ha encantado esa forma tan bonita de decirlo, aunque al leerlo se me salten las lágrimas del dolor.
    Gracias.. Bss. E.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por recordar a laa que estamos de excedencia haciendo malabares con la economía. Después de tantos comentarios de incomprensión se agradece el premio.

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado. Es tan verdad...

    ResponderEliminar
  36. ¡Muy bonito y cierto!Gracias...

    ResponderEliminar
  37. Precioso. Un monumento también para ti.

    ResponderEliminar
  38. con tú permiso enlazo tu precioso post en una entrada de mi blog con mis faboritos de 2013, un beso

    ResponderEliminar
  39. Creí que vivía un puerperio culposo y enloquecido,hasta que te encontré. Gracias por haber creado esta hermosa red de vivencias!!

    ResponderEliminar